Medios de comunicación y universidad

¿Por qué medios de comunicación y universidad?

Las dos son instituciones que se dedican a la transmisión social de la cultura, medios de comunicación es una institución social que sirve de mediación entre la sociedad y los emisores, y de ahí surge dicha institución. La univ es otra institución social admitida desde muy pronto, hay universidades muy antiguas de los siglos 13 y 14 y sobre todo a partir del 15. Su función es recopilar los saberes que existen en un momento determinado y formar a los estudiantes en esos saberes. Cada vez son mayores, la universidad de hoy es muy compleja, los saberes se han multiplicado. Ambas se dedican a la transmisión y producción de la cultura; informar, investigar y transferir. Juegan a día de hoy un papel fundamental de formación e integración. a la misma vez la formación es cada vez más universal. Las sociedades actuales son caracterizadas por su diversidad cultural gracias a sus movimientos migratorios.

Actualmente se trata de promover investigaciones que den respuesta al tipo de sociedades que existen en la actualidad. Horizonte 2020.

Características de la sociedad de la información:

Coexisten medios diferentes, los viejos y los nuevos. Hay un efecto de contaminación o contagio, o influencia entre los propios medios. El lenguaje en los medios audiovisuales se ha enriquecido con los medios como las redes sociales. Varía el territorio y varía el tiempo. El territorio como desterritorización donde no son espacios cerrados, sino abiertos. Cabe preguntarse si desaparecen las identidades de los pueblos

La universidad de la universidad

Se defienden valores y contenidos universales, lo que se enseña en un contexto académico tiene que ser lo mismo que en otro contexto. El saber académico es universal. A menudo falla la conexión con el entorno social. El aprendizaje significativo debe dar respuestas al entorno, la escuela debe ser una ventana de lo que pasa en el mundo, para el ámbito universitario es una cualidad necesaria, debe ser una “esponja” capaz de absorber lo que hay alrededor, digiriéndolo y devolviéndoselo mejorado a la sociedad. Deben ser instituciones inclusivas.

A día de hoy la universidad el profesorado está obligado a dar una enseñanza de calidad, hacer una investigación de calidad y que publique en revistas de mayor impacto. Esto incorpora tareas burocráticas y administrativas que aleja al profesorado de enseñar e investigar con calidad, que acaba afectando a la formación que reciben los estudiantes.  La universidad como un medio donde la gente se está formando pero también hay otra gente investigando, y debería ponerse al servicio de la sociedad. La comunicación juega un papel decisivo, es importante cohesionar las universidades con una comunicaciòn fluida.


Por una comunicación inclusiva, vinculada al territorio y proyectada al mundo


La comunicación atraviesa unos momentos muy importantes, una práctica educativa no puede ser solo incorporar el mensaje de los medios:


  • Pacto por la comunicación social: al igual que hay que ponerse de acuerdo con la educación, no puede haber continuamente cambios en materia educativa. Se debe hacer un pacto por la comunicación Se trata de una exigencia de la una sociedad democrática, no pueden ser las opciones políticas las que decidan la información de los medios.


  • La supervivencia del periodismo profesional: El periodismo debe ser ejercido por un periodista profesional, cualificado para ello. Garantiza que los productos sean informativos de calidad y defiendan valores democráticos.


  • El rol de los medios digitales y de los nuevos medios impresos: hay una generación de nuevos medios impresos importantes, especializados que nacen para hacer análisis, información más documentada y de investigación, que están jugando un papel importante en la difusión de la cultura.


  • La comunicación inclusiva: se debe tener en cuenta la diversidad cultural para comunicar.


  • La capacitación crítica, el espacio de la educomunicación. hay que capacitar pero teniendo en cuenta los factores anteriores: democráticos, profesionales, tecnológicos, culturales... La educomunicación no puede darse en un plano exclusivamente teórico.

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