Periodismo Digital

Periodismo Digital

Modelos de medios digitales:

  Los medios informativos digitales no nacieron de manera espontánea. Al principio, sus prácticas intentaron copiar las de medios tradicionales y pasaron por varias etapas para llegar a lo que hoy conocemos, en un interesante cambio que todavía no alcanza su etapa final.

Primera Etapa: Reproducción facsimilar.

     En la primera fase, los periodistas tenían un papel limitado en cada sitio Web. La dificultad en el uso de las herramientas tecnológicas hizo que fuesen tímidos los pasos dados por los profesionales de la comunicación y gran parte del desarrollo realizado, en la mayoría de los sitios entrevistados, fue gracias a la participación de informáticos o expertos en las nuevas tecnologías.

   El trabajo del periodista en esta etapa podría definirse como un mediador entre una plataforma analógica y una plataforma digital.

Segunda Etapa: Adaptado

     En la segunda fase hay mayor certeza sobre las capacidades del nuevo medio para generar un nuevo modelo de redacción multimedia y se comienza la búsqueda de un profesional apropiado para la naturaleza del nuevo medio.

Con una plataforma tecnológica más estable, los equipos web comienzan a especializarse en el nuevo medio y a generar contenidos propios. La especialización del medio se hace ineludible ante la necesidad de trabajar con el nuevo modelo de redacción; la multimedialidad, la hipertextualidad y la interactividad obligan al profesional a trabajar pensando exclusivamente en la nueva plataforma.

   Por otra parte, también la segunda fase de los medios digitales tiene que ver con tímidos intentos por establecer una comunicación directa con los usuarios, a través de blogs o bitácoras auspiciados por el medio, o permitiendo comentarios en algunas secciones

Tercera Etapa: Digital

     En su tercera fase, la información actualizada en tiempo real se hace absolutamente necesaria, pues la instantaneidad en la información tiene un nuevo medio: internet.

El contenido generado en la unidad web se compara, cuando no supera en cantidad, al producido por el medio tradicional.

Sobre el establecimiento de redacciones integradas, en esta fase tercera fase se hacen tímidos intentos para relacionar las redacciones tradicionales y las digitales sin que, al momento de realizar esta investigación, tal situación se haya establecido en los medios de comunicación visitados.

La tercera fase no es el estado final de las transformaciones en los medios digitales visitados, la mayor riqueza de los cambios que se han dado es precisamente la oportunidad de ensayar y errar, o ensayar y dar en la solución.

Este proceso ha permitido a los periodistas digitales avanzar con el medio digital, experimentar y, sobre todo, abrir nuevas oportunidades para el medio de comunicación en el que laboran. Aprendizaje que, según lo visto en las entrevistas, les permite identificarse con lo que hacen y cómo lo hacen; son profesionales con gran iniciativa y con muchas propuestas.


Etapa actual: Multimedia.

  Estamos en un mundo donde predomina el periodismo digital, dejamos de lado al periodismo en papel.

      Las principales diferencias son:

  • La prensa escrita resulta más costosa.
  • La prensa digital permite mayor rapidez.
  • La publicidad sigue siendo más impactante en la prensa escrita.
  • El nivel de interactividad es posible en la prensa digital

Confidenciales y weblogs.

   Numerosos periodistas nos cuentas sus experiencias personales confesando haberse sentido apoyados en la prensa digital gracias al éxito cultivado la prensa escrita, como por ejemplo Pedro J. Ramirez. en este caso ha dado el paso a elaborar su propio medio a través de los confidenciales digitales.
"Es un género periodístico próximo a la crónica y normalmente de carácter político o económico que se caracteriza por el hecho de que el propio periodista asume el caracter de fuente, dando cobertura merced a su credibilidad y prestigio, a las fuentes originales que desean permanecer ocultas y que se manifiestan mediante confidencias."

      Algunos ejemplos de periodistas de renombre que se han pasado al periodismo digital son:





      Ambos periodistas comentan sus experiencias tanto en el soporte físico como en el digital y como sustentan estos medios.

NUEVOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

     Tras echar un vistazo a varias portadas digitales, de soporte físico de periódicos nacionales y nuevos soportes para informarnos trabajamos la web y la app "MENÉAME" que es un sitio web y red social basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal mediante la aplicación de un algoritmo que unifica varios parámetros en un único valor numérico que denomina internamente «karma».Combina marcadores sociales, el blogging y las indicación con un sistema de publicación sin editores.


Transición del medio continuo.

    La versión digital no es totalmente gratuita, ya que en ocasiones tenemos que hacer un abono en paywall, en el caso en el que se desee leer un periodico en profundidad.

     El suscriptor será la persona que más va a invertir en los periódicos online.

   El stress del periodista es un factor a tener en cuenta por la polivalencia periodística que se exige a día de hoy. Ya no es suficiente escribir, hoy día se exige saber editar vídeos, hacer fotos, maquetar, locutar, redactar texto para informar.

    Relacionado con este punto analizamos el libro de Nicholas Carr ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales.



    Los navegadores GPS hace que el cerebro deje de trabajar. Para escribir un libro se da cuenta que ha perdido su capacidad de concentrarse. Neorosciencias: Neuroplasticidad. El cerebro es maleable.



IS GOOGLE MAKING US STUPID?



EN EDUCACIÓN PODEMOS TRABAJAR EL PERIÓDICO.
   Algunas de las técnicas para poder trabajar el periódico en el aula la podemos obtener de los siguientes vídeos educativos:








      A la hora de proponer trabajar con un periódico en el aula hemos de tener en cuenta que los docentes deben tener elaborado una guía didáctica tales como las que nos aportan los siguientes enlaces:






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