Tendencias actuales del Periodismo

   El periodismo impreso tradicional se encuentra en un momento de cambio y adaptación debido al auge de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por ello, surge un nuevo concepto, el de "Ciberperiodismo" para referirse a las nuevas formas de periodismo, presentes en los medios digitales.

     El artículo titulado "Ciberperiodismo en Iberoamérica" de Ramón Salaverría (2016), consiste en un estudio actualizado publicado hace menos de un mes (23 de Febrero 2016). El él, se indican los últimos estudios sobre Ciberperiodismo en España y Latinoamérica. La principal limitación de esta investigación consiste en que sus resultados son poco homologables. Por ejemplo, Brasil y Argentina tienen más trayectoria en este tipo de periodismo que otros países de Latinoamérica. Las tendencias de dichos países comenzaron por "conectarse", continuando por tener una presencia en la web para después pasar a informar y comunicar. No obstante, en Latinoamérica se tiende a consumir mayoritariamente los medios y productos propios. Dichos productos son susceptibles de difundirse y traspasar fronteras.






     Según Gutiérrez, E. C. (2015) "Las tecnologías de la información se han convertido en herramientas inseparables de sociedad actual. Internet, los blogs, los medios sociales, la telefonía móvil y otras tecnologías emergentes han abierto un gran campo de acción en el entorno cambiante de los medios cada vez más creciente y busca ayudar a la creación, desarrollo y expansión de los nuevos medios". Por ello, el periodismo tradicional debe innovar para adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas exigencias de los consumidores. Dicha innovación dependerá de diversos criterios, como:

- Externos: tecnología, oportunidades de mercado,comportamientos del consumidor, la competencia.

- Internos: cultura y creatividad corporativas, visión y liderazgo, estructura organizativa, capacidad y recursos.

- Sectoriales: debe atender a la regulación y normas del contexto.


   Del mismo modo, Gutiérrez, E. C. (2015)  concluye su artículo afirmando "Las tendencias apuntan que los medios y los profesionales tienen solo dos caminos: reinventarse o morir. Sacudidas por el torbellino digital, las empresas periodísticas deben aferrarse a sus principales fortalezas que pasa por ser más pequeño y más móvil. Pero estas adaptaciones de nuevos medios no sólo afectan al medio sino también al mensaje, al canal, al receptor y al emisor. Los medios deben olvidarse de los soportes tradicionales y apostar por las nuevas vías que ofrecen las TIC."

     Por tanto, podemos concluir que en la actualidad, existen diversas tendencias que representan las nuevas caras del periodismo para adaptarse a la era de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Las ideas claves de estas nuevas tendencias pueden resumirse en:


1. Ciberperiodismo: se trata de un concepto y perfil aún en definición. Ya no se buscan “periodistas orquesta”, sino aquellos que saben contar historias a través de los medios emergentes. Deben construir una marca personal y mostrarse cercanos a la audiencia.

2. Auge de nuevos contenidos: Existen entidades y colectivos que producen cada vez más contenidos periodísticos e investigaciones de alta calidad, como las ONGs.

3. Transnacionalidad: Más allá del periodismo internacional, el transnacional consiste en un periodismo en el que no existen fronteras. La información y los hechos que acontecen traspasan nuestros territorios. Es el periodismo que está en diversos lugares a la vez y con la misma intensidad.

4. Ética: El Periodismo consiste en un espacio para la libertad de expresión; donde debe existir más pluralidad y diversidad de contenidos, de destinatarios, de temáticas, etc.

5. Nuevos lenguajes: Es posible aprovechar los nuevos recursos tecnológicos para contar historias, y por tanto es necesario adaptar los contenidos a dichos recursos.

     Por lo tanto, el mundo ha cambiado vertiginosamente en los últimos años en lo que a tecnología se refiere, y el Periodismo está respondiendo a dichos cambios adaptándose tanto en forma, como contenido y lenguaje, respondiendo así a las necesidades y exigencias de los usuarios y de la nueva era de la web 2.0.

Gutiérrez, E. C. (2015). Análisis cualitativo y tendencias de los participantes (profesionales y académicos) en eventos realizados en España sobre periodismo digital y redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico,21, 35-48.


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