Educomunicación y Periodismo

Educomunicación
   En esta página daremos respuesta a las siguientes preguntas:
·         ¿Cuál es la agenda temática de los medios el apartado noticias sobre educación está bien valorado?
·         ¿Hay interés de hablar de educación en la prensa?
·         ¿Cómo utilizar la prensa como recurso didáctico en las aulas?

     En el periodismo impreso y digital veremos cómo aún la educación no es la prioridad principal en estos ámbitos.

   En este apartado del blog vamos a compartir los periódicos ya que están aportando pequeños granos de arena y aportaciones para ir haciendo de la prensa un gran apoyo en la Educación.

PERIODISMO EDUCATIVO EN EE.UU, REINO UNIDO Y ESPAÑA
     El periódico “New York Times” fundó el “THE LEARNING NETWORK” consistía en entregar a los docentes una guía didáctica de cómo hacer uso de  los periódicos en las aulas con los discentes de diferentes edades.



     En este mismo apartado del periódico New York Times hay un apartado que se dedica a las noticias de los adolescentes en EEUU y en el mundo, por lo que resulta bastante atrayente e interesante para el alumnado.

      De esta manera se busca incentivar a los adolescentes en la lectura de los periódicos y que se sientan activos y sientan que son capaces de opinar con criterio propio en la sociedad.

      Como por ejemplo en este titular: TEENAGERS IN THE TIMES (SHANNON DOYNE, 2016)


  Centrándonos en la página TIMES EDUCATIONAL SUPLEMENT es una página donde los docentes pueden buscar trabajos a nivel internacional.

    El apartado de Teaching Resources del periódico TIMES EDUCATIONAL SUPLEMENT nos proporciona un abanico de posibilidades en diversos recursos educativos y, además, para cada etapa educativa desde la Educación Primaria y la Secundaria.

     Vemos el enlace para la guía para el docente.


    Cabe destacar que en España, el periódico LA VOZ DE GALICIA dedica una parte de este igualmente a acompañar a los docentes en su proceso educativo. Incorpora varios ejercicios para el aprendizaje, y podremos ver actividades que van desde la comprensión de las noticias impresas y digitales.



En Reino Unido existe la iniciativa con FIRST NEWS especializado para los niños.




    Queremos compartir otras revistas especializadas destinada a niños y niñas que son publicadas mensualmente y está integrada en el plan de fomento de la lectura del ministerio de cultura.

  Estas revistas es realizada por expertos en educación y pedagogía. Ofrecen en cada número un contenido muy variado que aúna entretenimiento y aprendizaje.

    En ella podemos encontrar unos personajes fijos que nos cuentan cortas historias acerca de temas que llaman la atención de los menores, así como pequeñas historias que desarrollan su imaginación utilizando preguntas destinadas a suscitar la atención y diálogos con adultos sobre ciertos temas apoyándose en ilustraciones.

  También ofrecen pequeñas manualidades, y suplementos para los familiares con diferentes artículos de interés y actividades para poder desarrollar con los más pequeños. Es interesante resaltar que tiene una parte dedicada al aprendizaje de inglés para los menores, ofreciendo incluso audios:

REVISTA CARACOLA
(4 a 6 años) 
  

LEO LEO (7 AÑOS)













REPORTERO DOC (9 AÑOS)

OKAPI (11 AÑOS)



NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS (8 a 14 AÑOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario